Conociendo a las zarigüeyas

Fotografía tomada en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata
 ¿Qué es una zarigüeya y cuanto llega a vivir?
Las zarigüeyas son animales mamíferos marsupiales, no son animales de grandes dimensiones si no que puede llegar a medir desde 30 cm a 50 cm de longitud y llegan a pesar entre 2 y 5 kilos. Llegan a vivir hasta 8 años en su hábitat natural y se adaptan rápido.
Su nombre científico es: Didelphis Virginiana
Características:
Es conocida como “ZORRA MOCHILERA”, es una especie muy rechazada por los humanos por sus características.
Su pelaje puede variar entre gris y rojo, café y negruzco, su cola es larga de unos 40cm, es prensil y en parte tiene finísimas escamas. La misma le sirve para enredarse y sujetarse de las ramas de los árboles; en la base de su cola tiene pelo, es gruesa y al mismo tiempo agudizada.
Tiene una bolsa en la panza, llamada marsupio donde llevan a sus crías al nacer, durante un tiempo.
Si la vez caminar, vas a notar que en el suelo son lentas ya que ellas son trepadoras de árboles. Durante el día, su vista no es buena sin embargo por la noche mejora y es el momento en el que salen a cazar
Su hábitat:
Habitan en Oceanía y por otro lado desde Canadá hasta Argentina septentrional , viven en los arboles Es común verlos en la parte central de esta extensa área, y se la encuentra en las selvas y boscajes más espesos.
Alimentación:
Es principalmente vegetariano, y por las noche desciende de los árboles en el medio del bosque para alimentarse de raíces de pequeños arbustos, choclos de maíz y otros frutos. También comen ratas, ratones, gusanos, insectos y reptiles pequeños como la lagartija, etc.
¿Cuántas especies de zarigüeyas existen?
En total existen 92 especies de zarigüeyas vivas.

¿Cómo es su reproducción?
Las hembras tienen una vagina bifurcada, dos ovarios, dos oviductos, dos úteros y dos cuellos uterinos. Los machos poseen un pene bifurcado (tiene dos puntas) que facilita el apareamiento, pero producen poca esperma, solo unos tres millones de espermatozoides por copulación, los cuales se acoplan de dos en dos para aumentar la posibilidad de reproducción. Posteriormente se separan y logran fecundar un solo óvulo.
Por lo general, la fecundación tarda 14 días, la madurez llega a los 10 meses, la menopausia se manifiesta dos años después y fallecen al poco tiempo. Se reproducen hasta tres veces al año.
Como las zarigüeyas no tienen placenta para que la cría se alimente, estas suelen ser muy pequeñas, incluso nacen sin ojos ni orejas. Una camada, que puede contemplar entre cuatro y 16 criaturas, no siempre consigue nutrirse por completo de la madre. Las primeras se pegan al pezón, pero las últimas pueden morir de hambre.
Las crías que sobreviven crecen muy rápido, se mantienen en la bolsa marsupial durante más de 50 días. Al alcanzar las dimensiones de una rata, se arrastran para salir y se cuelgan de la espalda de la mamá hasta que logran valerse por sí mismas.

¿Qué hace cuando se encuentra en riesgo?
Tiene métodos efectivos de defensa, emiten “silbidos” o “gruñidos”, que lo emite con el hocico y tiene un olor muy desagradable que se expande al ser atacada.
Pero esto a veces no es suficiente, por lo tanto la zarigüeya ha desarrollado un inusual tipo de comportamiento que lo utiliza como último recurso que es: FINGIR QUE ESTA MUERTA

La zarigüeya se inmoviliza quedándose tiesa, su respiración se hace muy lenta, casi imperceptible, su ritmo cardiaco también disminuye, y el animal muchas veces se encrespa, saca la lengua y queda con los ojos vidriosos, suele durar desde 40 minutos hasta 4 horas, y en ese estado puede soportar todo tipo de maltrato sin inmutarse.


Autor:Leila Salas 4to 2da.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo los Gliptodontes