Conociendo a la Mantarraya

La mantarraya
La mantarraya o manta gigante es un pez aplanado del orden Myliobatiformes y de la familia Mobulidae y como su nombre sugiere, es la más grande de las especies de rayas y está muy      relacionada con los tiburones. Es una especie que se distingue por la forma plana de su cuerpo y sus dimensiones. Mide hasta 9 metros de ancho y pesa alrededor de 1,350 kilogramos. Se presenta poco dimorfismo sexual aunque la hembra es ligeramente  más grande que el macho.

El esqueleto de la mantarraya está compuesto de cartílago y esto permite una gran capacidad para realizar diversos  movimientos. Posee dos aletas pectorales y una pequeña aleta dorsal, así como cola larga sin aguijón y branquias en la parte inferior de su cuerpo. No cuenta con aletas caudales. Dos lóbulos cefálicos se extienden desde la zona frontal de la cabeza y una hilera de dientes pequeños se sitúa únicamente en la parte superior del hocico. La piel es áspera y escamosa y el color del cuerpo es variable dentro de la gama de los tonos oscuros. Suele ser negro o azul grisáceo en la parte superior y color blanco con “motas” grises en la parte inferior.

Se distribuye en los mares subtropicales y tropicales de todos los océanos del mundo. En el hemisferio norte se encuentra desde el norte hasta el sur de California y Nueva Jersey en Estados Unidos, la Bahía Mutsu en Japón, la península de Sinaí en Egipto y las islas azores en Portugal. En el hemisferio sur se encuentra sobre todo en el sur de las aguas de Perú, Uruguay, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La mayor parte de su vida está lejos de tierra, mar adentro en aguas profundas y zonas pelágicas. Hay poca información sobre sus movimientos migratorios, pero se sabe que nada con las corrientes y migra a zonas con abundancia de zooplancton.


La mantarraya gigante es carnívora y su alimento primario se compone de zooplancton, peces y crustáceos marinos. Para comer, primero nada alrededor de su comida (quizá para desorientarla) y después se dirige rápidamente hacia ella con la boca muy abierta. La comida se filtra entre el tejido de los arcos branquiales y la traga. Come tanto que en una semana es posible que consuma hasta el 13 por ciento de su peso corporal en zooplancton, peces y crustáceos.
Fotografía tomada en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata
Estos animales enfrentan una situación pesarosa al estar catalogados como especies vulnerables cuya población tiene una tendencia a disminuir como consecuencia de la pesca la degradación de su hábitat y los efectos del calentamiento global. No ayuda que todavía algunas personas crean que son seres peligrosos.
No presentan una amenaza importante para el ser humano, pero pueden atacar si son molestada, normalmente evitan el contacto con las personas. Sus depredadores naturales son los grandes tiburones, las orcas y las falsas orcas; pertenecen a la subclase Elasmobranchii, la misma que contiene a los tiburones.
 No son animales particularmente sociables, pero suelen reunirse al momento de alimentarse y al realizar migraciones. Su esqueleto está compuesto por cartílago y no por huesos.

Fuente: http://mantaraya-itiad.blogspot.com.ar/2009/09/mantarraya.html?m=1
Autores: Melany Villalba y Camila Urbani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repercusiones de la salida (opiniones de los alumnos)

¿Qué sabemos del Museo de Ciencias Naturales?